Tecnología con énfasis en Diseño de Circuitos Eléctricos 1
En el Bloque II "Medios Técnicos" de la Asignatura de Tecnologías con énfasis en Diseño de Circuitos Eléctricos 1 en el tema Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas los alumnos hicieron un esquema del sistema ser humano producto.,el propósito es reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y el uso de herramientas y maquinas. A continuación presentaré un esquema de un alumno alto desempeño donde se puede observar que tiene todos los elementos para poder entender dicho sistema desde el título, sus características, técnicas y una breve descripción de lo que es la intervención técnica.El aprendizaje esperado es la identificar la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
Sistema ser humano producto de estudiante de alto desempeño 1
Tablero de amarres y derivaciones de un estudiante de bajo desempeño 1
En el bloque I "Técnica y Tecnología" de la Asignatura de Tecnologías con énfasis en Diseño de Circuitos Eléctricos 1 en el tema La técnica como sistema, las clases de técnicas y sus elementos comunes., los estudiantes realizaron un tablero de amarres y derivaciones., el propósito es distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. utilizando técnicas empleadas en su elaboración observamos a un estudiante de bajo desempeño donde dicho tablero no tiene título, no le hizo margen, sus técnicas de corte, unión y amarre no fueron las apropiadas correctamente y por consiguiente sus amarres y derivaciones son defectuosos.El aprendizaje esperado consiste en reconocer la importancia de la técnica como práctica socia para la satisfacción de necesidades e intereses.
Tecnología con énfasis en Diseño de Circuitos Eléctricos 1
En el tema "La instalación y operación de circuitos en paralelo" del bloque I de primer grado los alumnos realizaron una práctica de circuitos eléctricos básico de un timbre e identificaron los componentes y técnicas empleadas en el circuito., en su trabajo observamos a estudiantes de bajo desempeño pues su práctica tiene faltas de ortografía, no utilizó los colores indicados, los componentes no están señalados y no utilizaron las técnicas adecuadas como son el pegado, trazo, corte, unión, etc.
Circuito eléctrico básico de un timbre de estudiantes de bajo desempeño 2
Circuito eléctrico básico de un timbre de estudiante de alto desempeño 2
Así mismo se presenta otro trabajo de la misma práctica con alumno de alto desempeño donde sí cubre los requerimientos que se piden.
Se eligieron estas actividades porque los estudiantes deben de utilizar las técnicas adecuadas para elaborar y realizar cualquier tipo de ejercicio o práctica dentro del laboratorio de Diseño de Circuitos Eléctricos, así como la utilización correcta de herramientas y materiales propios de la tecnología para su elaboración., todo esto para lograr competencias para la vida, manejo de información, etc.
Tablero de amarres y derivaciones de un estudiante de bajo desempeño 1
En el bloque I "Técnica y Tecnología" de la Asignatura de Tecnologías con énfasis en Diseño de Circuitos Eléctricos 1 en el tema La técnica como sistema, las clases de técnicas y sus elementos comunes., los estudiantes realizaron un tablero de amarres y derivaciones., el propósito es distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. utilizando técnicas empleadas en su elaboración observamos a un estudiante de bajo desempeño donde dicho tablero no tiene título, no le hizo margen, sus técnicas de corte, unión y amarre no fueron las apropiadas correctamente y por consiguiente sus amarres y derivaciones son defectuosos.El aprendizaje esperado consiste en reconocer la importancia de la técnica como práctica socia para la satisfacción de necesidades e intereses.
Tecnología con énfasis en Diseño de Circuitos Eléctricos 1
En el tema "La instalación y operación de circuitos en paralelo" del bloque I de primer grado los alumnos realizaron una práctica de circuitos eléctricos básico de un timbre e identificaron los componentes y técnicas empleadas en el circuito., en su trabajo observamos a estudiantes de bajo desempeño pues su práctica tiene faltas de ortografía, no utilizó los colores indicados, los componentes no están señalados y no utilizaron las técnicas adecuadas como son el pegado, trazo, corte, unión, etc.
Circuito eléctrico básico de un timbre de estudiantes de bajo desempeño 2
Circuito eléctrico básico de un timbre de estudiante de alto desempeño 2
Así mismo se presenta otro trabajo de la misma práctica con alumno de alto desempeño donde sí cubre los requerimientos que se piden.
Argumentación
Didáctica y Pedagógica.
Para la realización de todas mis evidencias
utilicé una metodología didáctica en resolver situaciones problemáticas todo
esto para fomentar el interés de los estudiantes y lograr que demuestren sus
conocimientos, actitudes y procedimientos., con esto se logra lo que dice
Marpegán “Las situaciones de acción son entonces situaciones problemáticas que
el alumno tiene que enfrentar apelando a sus propios conocimientos, y
construyendo nuevas estructuras cognitivas y le permiten el diseño de la
solución de un problema”1. Es así como el estudiante se apropia de los
contenidos al realizar sus prácticas en el laboratorio de Diseño de Circuitos
Eléctricos al diseñar modelos y productos o la construcción de objetos.,
siempre con la estrategia didáctica de la práctica y teoría.
Para lograr los objetivos planteados se trabajo
por competencias algunas de ellas la competencia para la vida, uso de la
información, etc., y las competencias de tecnología de Intervención, Resolución
de problemas, Diseño y Gestión. Así mismo se trabajo con el enfoque pedagógico
que nos marca el programa de estudio 2011 “busca promover el estudio de los
aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, gestión e
innovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de
decisiones en contextos diferentes”2 todo ello sin olvidar que se trabajo en forma colaborativa y en un
ambiente de sana convivencia.
Para mejorar mi labor educativa se trabajo a
partir de errores y obstáculos al aprendizaje, en hacer evaluaciones con un
enfoque formativo y en competencias apoyándome en Perrenoud “Las competencias
no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan,
integran y orquestan tales recursos”3 y trabajar en situaciones problema para
el logro de los objetivos y aprendizajes esperados de los estudiantes.
1.
El
placer de enseñar tecnología. Carlos Marpegán, Ma. Josefa Mandon y Juan Carlos
Pintos. 2009. Ediciones novedades educativas.
2.
Programas
de Estudio 2011. S.E.P. 2011.
3.
10
Nuevas Competencias para Enseñar. Perrenoud P. SEP-BAM, México. 2004.
Se eligieron estas actividades porque los estudiantes deben de utilizar las técnicas adecuadas para elaborar y realizar cualquier tipo de ejercicio o práctica dentro del laboratorio de Diseño de Circuitos Eléctricos, así como la utilización correcta de herramientas y materiales propios de la tecnología para su elaboración., todo esto para lograr competencias para la vida, manejo de información, etc.
Carlos, muy buenas producciones, están bien estructuradas
ResponderBorrarGracias por invitarme a ver tu portafolio compañero. Entiendo que estás cuidando el no subir material que sea fácilmente plagiado, y en paralelo estás trabajando el verdadero portafolio que vas a subir al SPD. Sin embargo, creo que esto que presentas se enriquecería más si le agregas tu interpretación pedagógica del resultado de la aplicación de tus secuencias, proyectos de intervención, etc., de tal forma que los lectores podamos ver cuál es tu punto de vista comparativo entre un estudiante que logra el propósito y otro que no. De igual forma, te invito a ver mi blog pero creo que lo subiré hasta el día 5 de agosto ya que lo estoy trabajando aún. Saludos
ResponderBorrarGracias por invitarme a ver tu portafolio compañero. Entiendo que estás cuidando el no subir material que sea fácilmente plagiado, y en paralelo estás trabajando el verdadero portafolio que vas a subir al SPD. Sin embargo, creo que esto que presentas se enriquecería más si le agregas tu interpretación pedagógica del resultado de la aplicación de tus secuencias, proyectos de intervención, etc., de tal forma que los lectores podamos ver cuál es tu punto de vista comparativo entre un estudiante que logra el propósito y otro que no. De igual forma, te invito a ver mi blog pero creo que lo subiré hasta el día 5 de agosto ya que lo estoy trabajando aún. Saludos
ResponderBorrarmuy bien explicado
ResponderBorrarHola maestro buen trabajo..yo también son maestra de la asignatura de tecnologías y me parece cierto lo que dice.
ResponderBorrarMuy bonito su trabajo profe. Felicidades.
ResponderBorrarFelicidades maestro por su esfuerzo e interés en que sus alumnos adquieran dichas habilidades que estoy segura les servirá para la vida. Es importante detectar por qué no se logró el aprendizaje esperado como se debiera. eh ahí el momento de reflexión de la práctica docente. Se le exhorta!!
ResponderBorrarmuy buen trabajo compañero maestro
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarEstimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.
ResponderBorrarfelicidades profesor por todo su trabajo diseñado dentro de su blog, me gusto mucho las producciones de los alumnos para mi gusto esta muy bien estructurada y con una explicacion muy buena y entendible, ya que me encanto su estructura trate de subir en mi blog algo similar pero con mi materia que es de ingles, gracias por todas sus enseñanzar y a seguir adelante y con muchas ganas ahora que regresamos de vacaciones
ResponderBorrarFelicidades, maestro por su trabajo, su organización y el trabajo de sus alumnos muy bien, lo invito a que visite mi blog;
ResponderBorrarhttp://serranoveronicailiana-portafolio.blogspot.mx/
Felicidades, muy bien organizado, redactado sus argumentaciones y además usted demuestra su trabajo en el aula sobre todo la vocación por estar donde esta.
ResponderBorrar