Reflexiones

Las siguientes reflexiones que se hacen en el e-portafolio se realizan en la escuela secundaria general ubicada en Querétaro que es una escuela urbana de tiempo completo pero gran cantidad de alumnos provienen de medios rurales en condiciones no muy favorables para lograr todos los aprendizajes esperados.

Reflexión alumnos de bajo desempeño
Analizando los resultados de los alumnos de bajo desempeño me doy cuenta que me falta trabajar mas técnicas didácticas en comprensión de la lectura, ya que se les dan indicaciones en forma escrita, verbal y visual pero no logran los aprendizajes esperados., también es importante mencionar que las actividades se realizan en forma teórica y práctica y por tal motivo debo de trabajar mas en las intervenciones técnicas de los alumnos así como aplicar mas la formación tecnológica en "el saber hacer, que se expresa mediante métodos propios del campo de estudio, el manejo de diferentes clases de técnicas y la integración de sistemas técnicos para el desarrollo de proyectos que satisfagan necesidades e intereses"Plan de Estudios 2011.

Nuestro propósito como docentes consiste en elevar la calidad educativa, lograr que el alumno adquiera los aprendizajes esperados, tenga y aplique valores para la sana convivencia. 

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. (plan de estudios 2011).

En mi práctica docente los niños aprende diferente, quizás las condiciones de donde provienen hace que eso se de así, la movilidad de los alumnos, sus hábitos y costumbres, su aspecto económico, etc., todo ello contribuye a que los grupos sean diferentes. Así tenemos grupos muy auditivos y otros mas visuales y sólo con el trabajo constante se da uno cuenta de ello. Entonces para cada grupo de alumnos se escojen las técnicas y materiales didácticos para abordar el tema, las participaciones y los exámenes.


Tengo grupos que les agrada que les explique las clases con anécdotas,  sucesos o historias y es una forma de aprendizaje que les beneficia., otros en cambio prefieren la participación activa de ellos y entonces empleo el método de la corriente pedagógica del Constructivismo donde poco a poco se van dando los embalajes y se llega al conocimiento de los aprendizajes esperados.

Pero también tengo grupos muy pasivos que no participan, no tienen la iniciativa y es ahí donde me vuelvo maestro tradicionalista, se que no es lo mejor pero es una forma pedagógica de enseñanza que en sus tiempos dio resultados y aún los sigue dando., es una manera de hacer que el alumno cumpla y haga sus actividades. 

En cuanto a realizar las actividades con materiales que los alumnos requieran en algunos grupos es complicado por su costo y entonces se hacen por binas o equipos., es ahí donde entra los principios pedagógicos de  Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje., ahí se realiza la inclusión, se definen metas comunes, se permite el intercambio de insumos y recursos y se desarrolla el sentido de responsabilidad entre todos los alumnos.


7 comentarios:

  1. MAESTRO CARLOS, HEMOS DADO UN RECORRIDO RÁPIDO POR SU BLOG Y QUEREMOS FELICITARLO PUES SE PERCIBE SU COMPROMISO EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE VA MOSTRANDO Y DESCRIBIENDO, MISMO QUE EN LO PERSONAL NOS PERMITE APRENDER PARA MEJORAR LO QUE ESTAMOS HACIENDO. SALUDOS Y FELICIDADES

    ResponderBorrar
  2. El diseño realizado de su Blog cumple con los requisitos señalados. En lo particular esta muy bien su Trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Estimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.

    ResponderBorrar
  4. Estimado maestro Carlos Reséndiz Sanjuanero le he seguido los pasos e la construcción su portafolio de evidencias electrónico, observo que en casi todas las páginas que realizo, las llevo a cabo con un gran desempeño, aquí está demostrada su gran labor docente pesar de estar de vacaciones. Con todo respeto y desde mi punto de vista, observe que la página de Currículum está muy escueta o le falta un poco más y que en la página de Mis Producciones está vacía, sin embargo usted ha realizado un gran trabajo con su blog, es un ejemplo a seguir deseo muchas felicidades por su trabajo admirable.

    ResponderBorrar
  5. Excelente reflexión toda una retrospectiva para identificar las áreas de oportunidad para enriquecer la labor docente. Felicidades

    ResponderBorrar
  6. El fin de un e-portafolio de evidencias es precisamente el reflexionar sobre el accionar del profesor sobre su labor, bien hecho, Buen trabajo...

    ResponderBorrar
  7. Excelente trabajo , las personas con deseos de ofrecer a los demás lo que han aprendido son sin duda muy valiosas.

    ResponderBorrar

Si me visitas deja un comentario. Gracias.